Trayecto Educación Digital en la Educación Tecnológica - Repositorio



Al Trayecto formativo de Educación Digital

en la Educación Tecnológica


| Sobre el trayecto

Este trayecto se encuentra diseñado para tender puentes, relaciones y articulaciones entre el área de Educación Tecnológica y la Educación Digital, desde la transversalidad propuesta en los nuevos diseños de Educación Digital, Programación y robótica.

La publicación del diseño curricular de Educación Digital, Programación y Robótica y su abordaje desde  la transversalidad, son una oportunidad para potenciar los diálogos y las experiencias formativas de las y los alumnos, con el propósito de fortalecer una formación integral de un ciudadano, en el marco de la cultura digital

En este espacio podrán acceder a los materiales que conforman las instancias asincrónicas del trayecto y descargar los recursos que se utilizaron para los encuentros presenciales.

El mismo está compuesto por 4 módulos:

  • Introducción: Byte: Curso autoasistido. Acceder a la inscripción aquí
  • Módulo 1: Kilobyte: Cultura Tecnológica y Cultura Digital
  • Módulo 2: Megabyte: Pensamiento Computacional y Programación
  • Módulo 3: Gigabyte: Cultura Maker y Robótica
  • Módulo 4: Terabyte: Diseño de experiencias formativas


Módulo 1: "Cultura Digital y Cultura Tecnológica"

¿Qué abordaremos en este módulo?

A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:

  • ¿Por qué es importante una mirada que contemple un abordaje profundo sobre las tecnologías, tanto digitales como no digitales?
  • ¿Cuáles son las vinculaciones entre los desarrollos tecnológicos y los sentidos que guían su proceso de diseño y producción?
  • ¿De qué manera puede proponerse un abordaje pedagógico articulado entre la Educación Tecnológica y la Educación Digital?
Este módulo cuenta 3 instancias asincrónicas y 1 presencial.
Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - asincrónica
Clase 3 - asincrónica
Clase 4 - presencial


Módulo 2: "Pensamiento Computacional y Programación"

¿Qué abordaremos en este módulo?

A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:

  • ¿Qué entendemos por Pensamiento Computacional?

  • ¿Puede el Pensamiento Computacional ser una estrategia para la resolución de problemas?
Este módulo cuenta con 4 instancias asincrónicas y 2 presenciales.

Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - asincrónica
Clase 3 - presencial
Clase 4 - asincrónica
Clase 5 - asincrónica
Clase 6 - presencial


Módulo 3: "Cultura Maker y Robótica"

¿Qué abordaremos en este módulo?

A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:

  • ¿Qué contenidos de Educación Tecnológica en el diseño que pueden ser abordados con experiencias maker y propuestas de robótica?
Este módulo cuenta con 3 instancias asincrónicas y 2 presenciales.

Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - asincrónica
Clase 3 - presencial
Clase 4 - asincrónica
Clase 5 - presencial


Módulo 4: "Diseño de experiencias formativas"

¿Qué abordaremos en este módulo?

A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:

  • ¿De qué manera puede proponerse un abordaje pedagógico articulado entre la Educación Tecnológica y la Educación Digital y las metodologías activas de aprendizaje?
Este módulo cuenta con 4 instancias asincrónicas, 2 presenciales y 1 trabajo final integrador.

Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - presencial
Clase 3 - asincrónica
Clase 4 - presencial
Clase 5 - asincrónica
Clase 6 - asincrónica
Clase 7 - trabajo final integrador


Descargá los materiales a continuación: