Trayecto Educación Digital en la Educación Tecnológica - Repositorio
Al Trayecto formativo de Educación Digital
en la Educación Tecnológica
| Sobre el trayecto
Este trayecto se encuentra diseñado para tender puentes, relaciones y articulaciones entre el área de Educación Tecnológica y la Educación Digital, desde la transversalidad propuesta en los nuevos diseños de Educación Digital, Programación y robótica.
La publicación del diseño curricular de Educación Digital, Programación y Robótica y su abordaje desde la transversalidad, son una oportunidad para potenciar los diálogos y las experiencias formativas de las y los alumnos, con el propósito de fortalecer una formación integral de un ciudadano, en el marco de la cultura digital
El mismo está compuesto por 4 módulos:
- Introducción: Byte: Curso autoasistido. Acceder a la inscripción aquí
- Módulo 1: Kilobyte: Cultura Tecnológica y Cultura Digital
- Módulo 2: Megabyte: Pensamiento Computacional y Programación
- Módulo 3: Gigabyte: Cultura Maker y Robótica
- Módulo 4: Terabyte: Diseño de experiencias formativas
Módulo 1: "Cultura Digital y Cultura Tecnológica"
¿Qué abordaremos en este módulo?
A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:
- ¿Por qué es importante una mirada que contemple un abordaje profundo sobre las tecnologías, tanto digitales como no digitales?
- ¿Cuáles son las vinculaciones entre los desarrollos tecnológicos y los sentidos que guían su proceso de diseño y producción?
- ¿De qué manera puede proponerse un abordaje pedagógico articulado entre la Educación Tecnológica y la Educación Digital?
Clase 2 - asincrónica
Clase 3 - asincrónica
Clase 4 - presencial
Módulo 2: "Pensamiento Computacional y Programación"
¿Qué abordaremos en este módulo?
A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:
- ¿Qué entendemos por Pensamiento Computacional?
- ¿Puede el Pensamiento Computacional ser una estrategia para la resolución de problemas?
Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - asincrónica
Clase 3 - presencial
Clase 4 - asincrónica
Clase 5 - asincrónica
Clase 6 - presencial
Módulo 3: "Cultura Maker y Robótica"
¿Qué abordaremos en este módulo?
A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:
- ¿Qué contenidos de Educación Tecnológica en el diseño que pueden ser abordados con experiencias maker y propuestas de robótica?
Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - asincrónica
Clase 3 - presencial
Clase 4 - asincrónica
Clase 5 - presencial
Módulo 4: "Diseño de experiencias formativas"
¿Qué abordaremos en este módulo?
A lo largo de las próximas semanas, iremos habilitando las clases que nos llevarán a indagar y profundizar sobre:
- ¿De qué manera puede proponerse un abordaje pedagógico articulado entre la Educación Tecnológica y la Educación Digital y las metodologías activas de aprendizaje?
Clase 1 - asincrónica
Clase 2 - presencial
Clase 3 - asincrónica
Clase 4 - presencial
Clase 5 - asincrónica
Clase 6 - asincrónica
Clase 7 - trabajo final integrador